Durante su conferencia matutina de este miércoles Claudia Sheinbaum aclaró la polémica sobre su orden para que los invasores de casas no sean desalojados y en su lugar puedan comprar la vivienda que invadieron.
Lo anterior luego de que el pasado lunes Octavio Romero Oropeza, titular de Infonavit, indicó que por petición de Sheinbaum no se desalojaría a los invasores y en su lugar se les ofrecerían opciones para comprar las viviendas que habitaron de manera ilegal.
Al respecto, Sheinbaum indicó que el derecho a la propiedad privada está estipulado en la Constitución y que no pretende cambiarlo.
“No se trata de quitarle una vivienda a quien le pertenece, eso tiene que quedar muy claro y que no haya duda respecto a eso, para que no haya estas malas interpretaciones que se hicieron por parte de algunas personas que escriben en los medios, comentócratas”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum recordó que existen muchas viviendas abandonadas debido a que se construyeron lejos de los centros de trabajo.
▶️ “No tiene que ver con afectar la propiedad privada ni los créditos que está pagando el trabajador”: Sheinbaum sobre propuesta de que invasores de casas abandonadas podrán comprarlas por medio del Infonavit
📺 #LaMañaneraDelPueblo por @mileniotv pic.twitter.com/paQpxgqnCq
— Milenio Televisión (@mileniotv) June 18, 2025
muchos de ellos dejaron de habitar esas viviendas, porque quedaban lejos del lugar de trabajo, hacían tres horas de su lugar de trabajo, decidieron salirse de esas viviendas, no las rentaron, entonces, primero tiene que resolverse el problema de si alguien tiene algún adeudo con el Infonavit para que no la siga pagando, y resolver el problema de lo que pagó y no habitó, en ese sentido, es decir, no continuar con ningún fraude o con alguna afectación a las y los trabajadores”.
¿Premiará a los invasores?
Preguntó qué hacer con las viviendas que se encuentran abandonadas, que son la gran mayoría, y dijo que otras estaban ocupadas por personas que no pagaron por esa vivienda.
“Se están viendo opciones, porque lo que sería un absurdo, es que se mantuvieran abandonadas esas viviendas o en condición de irregularidad, entonces, cumpliendo la ley, cumpliéndole a los trabajadores, que no hubiera ningún fraude de por medio, y nada que tuviera que ver con una afectación de una propiedad privada o algún trabajador, pues están viendo las opciones para que esas viviendas no queden en el abandono o sencillamente cerrar los ojos y decir: ah, pues están ocupadas ilegalmente, no hacemos nada”.
Señaló que la cantidad de dinero que se gastó en despachos para recuperar dichas viviendas que no fueron recuperadas es de miles de millones de pesos, por lo que ya se probaron varias rutas, lo que se está viendo es que se puede hacer con esas viviendas, que es un problema que hoy tiene México y que se tiene que resolver.