Intervención rusa en México “no es broma”, alerta The Washington Post

León Krauze señala que apuesta del morenista para la SFP está casada con colaborador de Russia Today, medio de propaganda de esa nación

No se debe tomar a broma una posible intervención de Rusia en el proceso electoral de julio próximo en México, publicó este viernes el diario estadounidense The Washington Post.

En el artículo “La posibilidad de que Rusia se inmiscuya en las elecciones en México no es una broma”, el periodista León Krauze, señala que México debe tomar todas las medidas posibles “para evitar ser el próximo conejillo de indias en el experimento de desestabilización de (Vladimir) Putin”.

“Antes de descartarlo como una línea política, Andrés Manuel López Obrador debería ofrecer certeza absoluta, tanto dentro como fuera de México, de que no existe asociación sospechosa alguna dentro de su equipo y su campaña”, expuso sobre el precandidato de Morena a la Presidencia de la República.

En la publicación sostiene que el mundo sabe muy bien lo que sucedió la última vez que un país se rió de la posibilidad de una interferencia rusa en un proceso democrático.

Luego de las acusaciones en esta semana en las que se vieron involucrados León Krauze y John Ackerman, el escritor expresó que, entre los nombres del gabinete virtual del tabasqueño destaca el de Irma Sandoval, propuesta como secretaria de la Función Pública en caso de que AMLO gane el 1 de julio próximo.

“Sandoval, desafortunadamente, lleva consigo un compañero inconveniente: está casada con John Ackerman, un profesor y entusiasta simpatizante de López Obrador que, como explicó Frida Ghitis, en The Washington Post, también es un colaborador frecuente y confiable de Russia Today, instrumento de propaganda rusa. El posible conflicto de intereses dentro del círculo interno de López Obrador no es nada divertido”.

Agrega: “Ackerman luego subiría una video histriónico en Russia Today en el que defiende a fondo la red, se burla de la idea de la interferencia rusa en asuntos mexicanos (‘mitología’, lo llama) y aboga por la ‘pluralidad de medios’, comparando Russia Today con la BBC y Deutsche Welle, una equivalencia falsa que a menudo se utiliza para normalizar la propaganda rusa”.

Apenas la semana pasada el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos expuso, con detalles, el alcance de la intromisión rusa en más de 20 procesos electorales mundiales.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, H. R. McMaster, reveló recientemente ‘indicios iniciales’ de una posible interferencia rusa en México, una opinión compartida por destacados expertos estadounidenses sobre la política electoral mexicana”, redactó León Krauze.

De acuerdo con información que publica este sábado el diario La Razón, a nivel mundial Rusia ha sido señalada de interferir en la política interior de otros países por medios cibernéticos, como Estados Unidos, donde presuntamente se entrometió para beneficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un informe secreto de la NSA asegura que la inteligencia rusa atacó el correo de 122 funcionarios electorales.

Según la Universidad de Edimburgo, Rusia llegó a utilizar hasta 419 cuentas falsas de Twitter para interferir en la campaña del Brexit. El 14 de noviembre pasado, Theresa May acusó a esa nación de entrometerse en las democracias occidentales difundiendo fake news y usando la información como “arma”.