Intercampañas, ¿también con sabor a campañas adelantadas?

Lo que los aspirantes tendrán prohibido a partir del inicio de las intercampañas, será la propaganda escrita, grabaciones o expresiones con el objeto de obtener votos.

Este domingo concluirán las precampañas, dando paso al periodo conocido como intercampañas, el cual abarca el lapso comprendido entre el 12 de febrero hasta el 30 de marzo.

De acuerdo con la legislación en materia electoral, a partir del lunes los ciudadanos dejaremos –en teoría– de ver por un tiempo a los aspirantes presidenciales “mendigando” el voto en los spots de radio y televisión de los partidos que los postulan.

Los precandidatos deberán restringir algunas de sus actividades para evitar incurrir en actos anticipados de campaña… cosa que no hicieron en la etapa previa que culmina el 11 de febrero.

Los virtuales candidatos no podrán aparecer en medios de comunicación dando entrevistas, ni usar sus redes sociales y menos acudir a foros ante el público en general. Solamente lo podrán hacer en caso de que no llamen al voto, no planteen propuestas y no se hagan promoción alguna.

Lo que los aspirantes tendrán prohibido a partir del inicio de las intercampañas, será la propaganda escrita, grabaciones o expresiones con el objeto de obtener votos.

Sin embargo, ante la falta de autoridad del INE, que preside Lorenzo Córdova, todo parece indicar que el periodo que está por entrar en materia electoral, tendrá otro sabor a campañas adelantadas.

Cabe mencionar que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concluyó en 2012 que los precandidatos únicos de los partidos políticos pueden realizar actividades proselitistas siempre y cuando no recurran a la difusión de promocionales en medios electrónicos. Podrán promocionarse en otros espacios, siempre y cuando aclaren que se dirigen a los militantes de su partido.

No es un secreto que, los tres precandidatos presidenciales en contienda aparecieron en medios electrónicos y en plazas públicas, sin considerar las reglas anteriores y menos, sin recibir sanción alguna por parte del INE.

Los políticos lograron, una vez más, evadir el camino de la ley, o bien, recurrir a los vacíos que existen en materia electoral. Ante la falta de autoridad y seriedad en la máxima autoridad electoral del país, bien podría decirse que  las campañas presidenciales iniciaron desde diciembre pasado. E incluso que algunas, como las de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, arrancaron  desde hace varios años.