Integrante del GIEI pide despolitizar el caso Ayotzinapa

Como el caso se ha ido politizando las investigaciones se han entorpecido y no se ha juzgado a los responsables

A cinco años  de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Angela Buitrago, consideró que este caso solo se ha ido politizando.

En consecuencia, las investigaciones se han entorpecido y no se ha judicializado de manera correcta a todos los presuntos responsables.

Antes de participar en el Conservatorio Caminos contra la impunidad, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, la especialista aclaró que si llaman a declarar al exprocurador Jesús Murillo Karam o al expresidente Enrique Peña Nieto, solo será decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El tema de que llamen a uno u otro es un valoración que tiene que hacer la fiscalía, así como tomar en cuenta a los muchos funcionarios que quieren colaborar.

“Es una realidad que la Fiscalía puede llegar incluso a pre acuerdos con los funcionarios que quieran aportar más pruebas”, comentó Buitrago.

También se dio tiempo de detallar que la nueva búsqueda en el panteón de Tepecoacuilco se dio por las declaraciones de dos hermanos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que el GIEI entrevistó 48 después de que fueron detenidos.

Por último, aseveró que el trabajo del GIEI, a lado de la Comisión de la Verdad, es de tabulación, evaluación y sugerencias ante las nuevas líneas de investigación que se vayan van desarrollando.