Instituciones deben cuidarse de cualquier interés personal: PRD tras golpe en el TEPJF

“En PN están sudando frío por la encuestas”: Jesús Zambrano,método para elegir al candidato para la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Después de que tres magistrados solicitaran la renuncia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se solicitó un receso de 15 minutos, pero no al reanudarse la sesión pública fue sin la presencia del presidente Reyes Rodríguez y su par Janine Otálora; con lo cual se rompió el quórum para abordar la solicitud de remoción o valorar su renuncia que le hicieron los otros tres magistrados.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva aseguró que las instituciones republicanas, como el TEPJF no deben estar bajo la sospecha de caer en la estrategia y ser manchadas por los intereses personales del poder Ejecutivo, sino hacer respetar y prevalecer los conceptos esenciales para asegurar en México la justicia, la libertad y la democracia en los procesos electorales.

“Es verdad que el pretender la remoción del magistrado presidente Reyes Rodríguez causa incertidumbre en los procesos comiciales en curso, los que claramente se han visto manchados por el Ejecutivo. Por eso es momento de cuidar y defender a las instituciones, que no sea un Tribunal Electoral que vea debilitado y mucho menos bajo sospecha. Todos tenemos la responsabilidad de respetar estos procesos para asegurar justicia y democracia, por lo que es esencial que protejamos todos juntos al TEPJF en estas horas en las que México está en juego”, enfatizó.

Rodríguez Mondragón pidió a los demás magistrados dar a conocer el próximo lunes 11 de diciembre su respuesta a la mencionada propuesta de remoción.

“Insistimos en que el respeto a las instituciones es vital en todos los procesos electorales, el TEPJF es el órgano que califica en última instancia los resultados de las elecciones, y por ello seguiremos en defensa de todos los órganos electorales, para que así cada proceso sea transparente y limpio”, concretó el líder perredista, Jesús Zambrano Grijalva.