“Insolencia pedestre y piojosa”: Cevallos sobre designaciones de embajadores de AMLO

Fiel a su estilo, Diego Fernández de Cevallos criticó las designaciones de los embajadores de AMLO, las cuales calificó como una “insolencia pedestre y piojosa”

“Insolencia pedestre y piojosa”: Cevallos sobre designaciones de embajadores de AMLO
Foto: Infobae

El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos criticó las designaciones de los embajadores de AMLO, mismas que consideró como una “insolencia pedestre y piojosa”.

Tal reacción del opositor se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a el historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, a pesar de que había sido señalado de cometer acoso sexual.

Posteriormente Salmerón declinó al cargo y la cancillería panameña no le dio su beneplácito.

Ante esta situación, en su columna para Milenio, Cevallos aseguró que el Servicio Exterior mexicano es un orgullo para el país, así como el cuerpo diplomático que nos representa en el extranjero.

De acuerdo con el panista, se trata de una tarea sumamente protegida que a lo largo del tiempo ha mantenido un trato rigurosamente profesional, es decir, que “se cuidó de no llegar a extremos manifiestamente injuriosos y grotescos” al momento de hacer las designaciones para embajadoras y embajadores.

En su texto, el ‘Jefe Diego’ no solo criticó la designación de Salmerón, pues también cuestionó la de Jesusa Rodríguez para representar a la 4T en Panamá, ambas tan polémicas que en el primer caso se retiró la decisión luego de haber sido rechazada por el país centroamericano.

Sin embargo, recordó que lo visto recientemente no es exclusivo del gobierno de AMLO, pues a lo largo de los años se ha visto que las embajadas y consulados sirven para propósitos como “pagar favores o desterrar a personajes que les resultaban incómodos”.

Aunque, a su consideración, la verdadera novedad instaurada por AMLO es “insolencia, pedestre y piojosa, del actual proceder gubernamental”; aclaró que en el pasado por lo menos se cuidaban las formas o decisiones, caso contrario al de la Cuarta Transformación.

Además, advirtió que a través de dichos nombramientos también se incurrió en una violación a las disposiciones de la Convención de Viena que “obligan a los gobiernos a guardarse recíprocamente respeto”.

“Esa norma exige a los Estados que antes de anunciar los nombres de quienes desean enviar como embajadores ante otros gobiernos, estos den los beneplácitos correspondientes”, escribió.

Asimismo, reclamó que en México pareciera que AMLO supuso que los países darían el beneplácito a cualquiera de las propuestas que saliera desde el Palacio Nacional, “porque su poder no tiene límites ni sus caprichos fronteras”.

Fiel a su estilo, Diego Fernández de Cevallos criticó las designaciones de los embajadores de AMLO, las cuales calificó como una “insolencia pedestre y piojosa”.

Con información de Infobae

JZ