Inseguridad, el problema más grave en el quinto año de gobierno de Obrador

Pese a que prometió a que trabajaría para mejorar la seguridad pública del país, la meta a cinco años de su gobierno luce muy lejana

Inseguridad, el problema más grave en el quinto año de gobierno de Obrador
Foto: Infobae / Jovani Pérez

A unos meses de que concluya su gobierno, uno de los peores problemas que heredará Andrés Manuel López Obrador a México, además de la perpetuada corrupción, la irreparable inestabilidad e ingobernabilidad, entre otro males, es la crisis de inseguridad.

Pese a que prometió a que trabajaría para mejorar la seguridad pública del país, la meta a cinco años de su gobierno luce muy lejana, y más cuando su fallida estrategia que está basada en “abrazos, no balazos” contribuyó a que los grupos del crimen organizado se expandieran por el territorio nacional y cometan sus delitos sin que sean perseguidos ni castigados.

Asaltos, la mayor preocupación de los mexicanos

De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll, el 42 por ciento de los mexicanos considera que la inseguridad sigue siendo uno de los grandes pendientes en esta administración federal.

La segunda mayor preocupación de los mexicanos son la economía, la pobreza, los bajos salarios y la falta de empleo. Como tercer lugar quedó la corrupción que afecta al país.

Del 42 por ciento de personas que están preocupadas por la inseguridad, la encuesta de Enkoll encontró que el principal delito que los afecta es el aumento de los asaltos en el país en un 35 por ciento.

El siguiente problema, en relevancia, fue el robo a casa habitación en un 16 por ciento; seguido de los homicidios y feminicidios en un 14 por ciento; luego el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico, en un 11 por ciento.

En último lugar de la lista de delitos que preocupan a los mexicanos, se ubicaron la extorsión y los secuestros, con apenas un 8 por ciento.

¿Cómo queda la aprobación de AMLO en su quinto año de gobierno?

La encuesta de Enkoll revela que la aprobación del  mandatario tabasqueño bajó seis puntos en comparación con la medición de agosto pasado, cuando se ubicó en 76 por ciento de aprobación entre los mexicanos, en este mes de diciembre ha pasado a un 70 por ciento. Además, solo un 26 por ciento respondió que desaprueba la gestión del tabasqueño.

Enkoll también presentó un histórico de la aprobación de López Obrador desde octubre de 2018, cuando asumió la Presidencia de México.

En este demuestra que el mandatario tuvo una caída en el verano de 2020, justo cuando el país atravesaba por la pandemia de covid-19. Entre mayo y julio de ese año, la desaprobación de López Obrador era de 55 por ciento, frente a un 46 por ciento de aprobación.

En esta medición, la encuesta revela que antes de la toma de protesta de López Obrador, los niveles de aprobación fueron los siguientes:

1.- Primer año de gobierno 72 por ciento

2.- Segundo año de gobierno 61 por ciento

3.- Tercer año de gobierno fue 62 por ciento

4.- Cuarto año de gobierno de 65 por ciento

5.- Quinto año de gobierno fue de 70 por ciento

El Amlómetro presentado por Enkoll demuestra que en cuanto aprobación y género, López Obrador goza de mayor aprobación entre los hombres que entre mujeres, por ejemplo, los hombres aprueban este quinto de año de gobierno del presidente con 72 por ciento, en contraste, las mujeres aprueban su gestión con 69 por ciento.

Además, la encuesta revela que el histórico de aprobación del mandatario en cuanto a personas por género y edad, ahí se demuestra que, previo a su toma de protesta en 2018, el jefe del Ejecutivo contaba con 74 por ciento de aprobación entre los hombres, mientras que entre las mujeres fue de 69 por ciento.

Al llegar a su quinto año de gobierno, ese porcentaje bajó a 72 por ciento en el caso de población masculina y entre las mujeres se mantuvo en 69 por ciento.

Afinidad partidista de los mexicanos

Por otro lado, la encuestadora Enkoll incluye la preferencia de la ciudadanía frente a los partidos políticos. Aquí también hay una caída, mientras que en agosto, 51 por ciento de los mexicanos encuestados prefería al partido Morena, en esta ocasión descendió al 48 por ciento. Aunque sigue siendo por amplio margen el partido número uno.

De los participantes en el ejercicio, 10 por ciento se dijo sin preferencia partidista; 14 por ciento optó por el PAN; un 10 por ciento mostró simpatía por el PRI; por Movimiento Ciudadano (MC) fue de 10 por ciento.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) fue solo de 3 por ciento, Partido Verde y PRD, se ubicaron con un 2 por ciento.

El Amlómetro realizado por Enkoll se aplicó a 1,205 personas en México mayores de edad, de ellas 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres. La encuesta se hizo cara a cara, por vivienda, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2023.

Con información de La Silla Rota

MSA