Inseguridad cuesta casi $300 mil millones en 2017

La inseguridad y el delito en los hogares tuvo en 2017 un costo de 299.6 mil millones de pesos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Esta cifra es equivalente al 1.65 por ciento del PIB, lo que significa un promedio de 7 mil 147 pesos por víctima.

El reporte refiere que, de ese total, las pérdidas por victimización representaron 210.5 mil millones de pesos, mientras que por gastos para medidas preventivas costó a los ciudadanos 89.1 mil millones de pesos.

“Así también el dato de los más de 89 mil millones que se destinan para medidas preventivas”, alertó Adrián Franco, director general de Estadísticas, Seguridad Pública y Justicia del INEGI durante la presentación de la encuesta.

Las pérdidas económicas en la victimización se centraron en lo robado, en tanto que los gastos en prevención se destinaron en cambios de cerraduras y/o candados, en puertas o ventanas, o para colocar rejas o bardas en los hogares. Los gastos incluyeron realizar acciones conjuntas con vecinos y hasta comprar un perro guardián, establece el documento.