Insabi contratará personal de salud con educación mínima

El Modelo de Salud para el Bienestar del INSABI busca "gestores comunitarios" para hacerse cargo de algunos temas de salud en sus comunidades

Insabi
(Especial)

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció que contratará a personal de salud y “médico” que tengan, como mínimo, la escuela primaria o secundaria, para que funjan como “gestores comunitarios” dentro del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI).

El modelo dirigido a personas sin seguridad social, tendrá estos gestores que se encargaran del cuidado de la salud individual y familiar, el control sanitario ambiental, la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia, las adicciones y los accidentes en sus comunidades.

Te puede interesar | Magistrada del TEPJF busca regresarle candidatura a Raúl Morón con este proyecto 

También se harán cargo de prevenir, diagnosticar, atender o referir a quienes enfrentan situaciones de violencia, adicciones, accidentes y distintos tipos de padecimientos o enfermedades. Además, desempeñarán el fomento al ejercicio físico, apoyo a los discapacitados y adultos mayores e incluso, harán labores de “abogacía por la salud” con las autoridades en el nivel local.

¿Inexpertos a cargo de la salud?

Para realizar todas estas actividades, que si bien no son “médicas” totalmente, el Insabi contempla contratar a personas cuyo nivel educativo sea la ‘educación básica’, y tendrán todos los derechos laborales reconocidos.

“El nivel de escolaridad mínimo deseable para este personal es de secundaria, pero si la situación local lo exige, se puede aceptar la primaria terminada. La propuesta incluye que sean parte de la plantilla de personal, con derechos laborales reconocidos, incluido el goce de un salario y condiciones de trabajo seguras, sin coerción ni discriminación alguna” definió.

Según el Insabi, el modelo iniciará de forma piloto en Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí sin que hasta ahora se haya definido la cantidad de gestores que contratará el instituto.

¿Qué tan eficiente será dejar a inexpertos en el tema de salud estar a cargo de “sus comunidades”?

Con información de El Sol de México

ey