“Inmoral ocultar terrorismo en el país”: ONG manda recadito a López Obrador

Señalan que el Gobierno Federal debe reconocer que la impunidad criminal avanza a un ritmo cada vez más acelerado

“Inmoral ocultar terrorismo en el país”: ONG manda recadito a López Obrador
Foto: El País

La organización Causa en Común aseguró que los actos de violencia que se han registrado en días recientes en distintos puntos del país pueden catalogarse como terrorismo.

En ese sentido, subrayó que era “inmoral” que un gobierno no actúe para combatir este problema y, en su lugar, se dedique a ocultar la realidad, en aras de una simulación política con fines electorales.

En un comunicado, la ONG encabezada por María Elena Morera, señaló que los hechos registrados en las últimas semanas en contra de diversas autoridades o cuerpos policiacos son actos terroristas por la forma en cómo se realizan.

No puede ser otro el sentido de las masacres, del uso de explosivos para masacrar policías o soldados o civiles, de los videos con torturas, de los secuestros masivos, o del asesinato de candidatos”, indicó.

Expuso que un acto terrorista —según el Código Penal Federal— es el que utiliza sustancias químicas, armas tóxicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos contra las personas, servidores públicos, que produzcan alarma, terror, que sean un problema de seguridad nacional con el objetivo de generar miedo o presionar a las autoridades.

No es nuevo el hecho de que grupos criminales utilicen tácticas terroristas. Fue el caso del ataque ocurrido en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de 2008, que dejó nueve muertos y más de 90 personas heridas”, recordó.

Ante ello, enfatizó que se debe reconocer la gravedad de las distintas expresiones que ocurren en el país, además que debe generarse una auténtica estrategia de seguridad, con capacidad de inteligencia y reacción, ya que no hacerlo implica una negligencia criminal.

Es por lo tanto ya larga la trayectoria de violencia extrema que se ha agravado en los últimos años, con intenciones claras de infundir temor en la sociedad. No puede ser otro el sentido de las masacres, del uso de explosivos para masacrar policías, soldados o civiles, secuestros, videos de tortura o asesinato de candidatos”, mencionó.

Y añadió: “Es inmoral ocultar esta realidad en aras de una simulación política con fines electorales. Es en cambio indispensable y urgente que el gobierno federal reconozca que la impunidad criminal avanza a un ritmo cada vez más acelerado y con métodos cada vez más despiadados”.

Con información de MVS Noticias y La Razón

MSA