INM y Ferromex acuerdan acciones para disuadir a migrantes del sistema ferroviario

Buscan evitar que migrantes arriesguen su vida al tratar de usar el sistema ferroviario de nuestro país para llegar a la frontera norte

migrantes
Foto: clarin.com

Tras el paro anunciado por Ferromex del tren conocido como “La Bestia”, que es utilizado por migrantes como medio de transporte para llegar a los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y esta empresa acordaron una serie de acciones con los tres niveles de gobierno para evitar que migrantes arriesguen su vida al tratar de usar el sistema ferroviario de nuestro país para llegar a la frontera norte.

En una reunión que sostuvieron este viernes el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; Troy Miller y Manuel Padilla, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés); así como Isaac Franklin de la empresa Ferromex, se expuso que tan solo en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9 mil. 

De acuerdo con los reportes del INM, personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.

En cuanto al sistema ferroviario, de enero a septiembre del año en curso se han realizado 658 acciones en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 personas migrantes rescatadas.

Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.

 

¿En qué consisten las acciones?

Ante esta situación, las autoridades federales y de la empresa acordaron 15 acciones de disuasión, protección y regreso asistido de los migrantes que se encuentran en las vías del sistema Ferromex, a fin de disminuir su presencia en los estados del norte de México.

Entre las acciones establecidas en conjunto con Ferromex destacan el ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión; replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León, que ha sido factible, en la que coordinan acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y policías estatales; contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.

Además, habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril; se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto; que la CPB entregue al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez; despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.

Asimismo, se realizarán gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba, para que reciban a sus connacionales; continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y dispositivos en vía pública.

Habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes; ubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez; instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas), a través del retorno de las personas migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo. 

Por su parte, los representantes de CBP ofrecieron a las autoridades mexicanas toda su asistencia para atender el tema migratorio en aeropuertos u otros puntos de inspección como trenes, para reducir las cifras de las personas que utilizan esas vías de movilidad.

Con información de Excélsior y Por Esto!

MSA