Integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas se encuentran bajo las órdenes de la Guardia Nacional, además, elementos del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se unieron a este nuevo cuerpo de seguridad.
En una grabación con la voz de la delegada del INM en Chiapas, Yadira del Carmen de los Santos Robledo, se puede escuchar “Nadie, ni un mando medio, nadie, ni mucho menos yo, podemos tomar decisiones unilaterales. Les comenté que ahora formamos parte, toda la cuestión de seguridad, a través de la Guardia Nacional. Nadie se mueve de sus puntos si no es a través de una instrucción o del conocimiento de la Guardia Nacional”.
Al respecto, Yadira del Carmen no desmintió el contenido del mensaje.
Tras darse a conocer el audio, mencionó que no opinará sobre el mismo, en el cual reconoce que sus funciones se encuentran bajo las instrucciones y supervisión de la Guardia Nacional.
“Por favor, no se tomen atribuciones que no les corresponden, porque se tomarán medidas; se les dijo desde un inicio y desde hace varios días. Esto cambió y nosotros estamos bajo las instrucciones y supervisión de la Guardia Nacional, y que en este caso tiene que ver con el general Vicente Hernández”, aseguró Yadira.