INM, la institución que no cumple con recomendaciones de CNDH

Enlistó las dependencias federales que se han negado a aceptar las recomendaciones emitidas por el órgano autónomo

INM, la institución que no cumple con recomendaciones de CNDH
Foto: Reuters

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que durante la gestión de Rosario Piedra se ha solicitado la comparecencia de 39 autoridades por la no aceptación de 37 recomendaciones, entre las que se encuentra Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), quien es citado por la autoridad por su probable responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

En un comunicado, enlistó las dependencias federales que se han negado a aceptar las recomendaciones emitidas por el órgano autónomo.

Entre ellas destacan: 

 

1.- La Secretaría de Marina (Semar) con 9 recomendaciones no aceptadas.

2.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con 2 recomendaciones no aceptadas

3.- La Secretaría de Gobernación (Segob), el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Universidad Pedagógica Nacional y el Órgano Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García con una recomendación no aceptada cada una.

Además, se tiene registro de gobiernos estatales como el de Guanajuato y Oaxaca con dos recomendaciones rechazadas, respectivamente; y los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Nayarit, Chiapas y Puebla con una recomendación no aceptada por cada autoridad.

De igual forma, algunas autoridades y dependencias locales se han negado a aceptar y cumplimentar recomendaciones, como la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía de Tabasco con 2 recomendaciones rechazadas cada una; y las fiscalías de Querétaro y Chiapas con una recomendación no aceptada cada una, al igual que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Quintana Roo y Chiapas, así como ocho ayuntamientos del estado de Oaxaca, tres de Veracruz y uno de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí.

Señaló que desde su creación, la CNDH sólo ha estado capacitada legalmente para emitir “recomendaciones”, que son en realidad declaraciones sin ningún carácter de obligatoriedad.

La Comisión recordó que en enero pasado, Piedra Ibarra presentó ante el Poder Legislativo una propuesta de iniciativa de reforma con la que se busca transformar a la actual CNDH en una “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”, “pues el momento histórico lo exige, el pueblo lo exige, y está en nuestras manos lograr esa transformación para crear una verdadera sociedad de derechos y, así, transitar libre y plenamente a una cultura de paz y de derechos humanos”.

Con información de El Universal y La Razón

MSA