Iniciativa sobre la Guardia Nacional de AMLO de camino hacia la impunidad: MCCI

Las acciones ilegales cometidas por los elementos de la Guardia Nacional quedarán fuera de la justicia civil, esto abre la puerta de par en par a la impunidad

Guardia Nacional impunidad, militarización de la GN
Especial

La iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de agosto, a la Cámara de Diputados para transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  abre la puerta de par en par a la impunidad, así lo señala Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).

De acuerdo a la organización, el problema principal de esta iniciativa es que, aún cuando se repita una y otra vez que la Guardia Nacional (GN) mantendrá su carácter civil porque seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en realidad hará que todos sus elementos estén cobijados bajo el manto del fuero militar.

Esto quiere decir que las acciones ilegales cometidas por los elementos de la Guardia Nacional quedarán fuera de la justicia civil —que aplica a todos los ciudadanos y fuerzas de seguridad pública, como las policías— y serán juzgados inicialmente dentro de la justicia militar.

Por lo anterior se abre la puerta de par en par a la impunidad, pues hay un largo expediente nacional e internacional que muestra cómo los ciudadanos estamos prácticamente desamparados cuando los militares pisotean nuestros derechos.

Te puede interesar | Con videos, 4T alista militarización de la Guardia Nacional

En términos simples, el fuero militar implica que los soldados están sujetos a tribunales especiales que investigan y sancionan delitos que están relacionados con la disciplina castrense.

Además esto se suma al creciente presupuesto y mayores responsabilidades puestas en manos de los soldados. En este sexenio, los militares poseen el mayor presupuesto en décadas y, además, acumulan 234 funciones que antes eran de otras instituciones civiles—, la tendencia es clara: hoy los militares tienen más poder y menos contrapesos que en los sexenios pasados.

 

 

Con información de MCCI