La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la iniciativa de los legisladores de Morena que blinda la reforma judicial de cualquier recurso legal que pretenda frenarla.
Adán Augusto confirma que retirará reforma que elimina control de convencionalidad
Iniciativa de Morena es para fortalecer la Ley de Amparo, dice Sheinbaum
En la mañanera, Claudia Sheinbaum justificó que la intención es fortalecer lo dispuesto en el articulo 61 de la Ley de Amparo.
El cual dice que “el amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Sí. Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que, esto que leímos aquí del artículo 61 inciso 1, quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales.
“Es una propuesta de los compañeros y pues es pasar lo que está en la ley a la Constitución. Es una iniciativa de diputados y senadores”, señaló.
Adán Augusto confirma que retirará reforma que elimina control de convencionalidad
Respecto a que la iniciativa de reforma se puede aplicar a juicios promovidos contra la reforma judicial, lo que representa ir contra el principio de la no aplicación retroactiva de las leyes.
“No. Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61 inciso uno que pase la Constitución.
“Las otras entiendo que ayer mismo las retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica”, apuntó.
En el mismo sentido, la mandataria rechazó que esa medida implique que la ciudadanía quede desprotegida contra leyes que puedan afectar sus derechos.
“Ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la Ley de Amparo”, aseguró.
En Morena solo son “levantadedos”, ni siquiera leyeron la reforma al Poder Judicial que aprobaron.https://t.co/cR6tpZ3L40
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) October 23, 2024
DC