Iniciativa de AMLO para bajar el sueldo a los ministros de la SCJN no prosperará

Este viernes por la mañana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  luego de que durante la campaña los calificó como “alcahuetes de la mafia del poder” y dijo que no han resuelto nada a favor del pueblo.

Al término de la reunión,  López Obrador informó que planteó a los ministros de la Corte que que presentará una Ley Reglamentaria al artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República.

“Somos respetuosos de la independencia de los poderes, pero ellos (ministros) están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad” dijo.

Y agregó: No es imponer nada, desde luego, vamos a mandar la iniciativa para la Ley reglamentaria del 127 constitucional. Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad”.

Desde el inicio de la campaña, el ahora presidente electo, se manifestó por la reducción de sueldos de altos funcionarios, legisladores, jueces y magistrados; y claro, del propio jefe de Estado.

Sin embargo, esta propuesta ha sido criticada por algunos personajes de la vida política mexicana, los mismos ministros, e inclusive por Olga Sánchez Cordero, su próxima secretaria de Gobernación.

Ayer, durante un informe informe de la organización México Evalúa, el ministro  Ramón Cossío señaló que los sueldos de los ministros no pueden ajustarse porque están protegidos por una iniciativa del Congreso de la Unión.

“No, el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados. Tenemos una condición que, en la Constitución, artículo 94, dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo”, dijo en entrevista.

Cossío insistió que el sueldo de un ministro no puede ser disminuido, y precisó que la única alternativa es que el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral ajusten gastos para bajar los costos.

En tanto, para Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las remuneraciones de los jueces no son “privilegios” sino condiciones necesarias.

Todo parece indicar que, bajar el sueldo a los ministros de la Suprema Corte, será un trabajo titánico para López Obrador.

Y es que, en caso de que la iniciativa del tabasqueño prospere en el Congreso, podría ser declarada inconstitucional por los motivos que expusieron Cossío y Aguilar.