Inician trabajos para convertir ‘Los Pinos’ en museo

Empieza la cuenta regresiva para que comience el próximo Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, por ello, las mudanzas y los cambios en la casa oficial que sirvió durante 83 años como residencia y lugar de trabajo del Jefe del Ejecutivo, avanza en su transformación para convertirse en un lugar público.

De acuerdo con lo anunciado por López Obrador, la Residencia Oficial de ‘Los Pinos’ se convertirá en un espacio abierto al público, y será un museo integrado al bosque de Chapultepec.

Este miércoles, trabajadores de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, han comenzado labores de remodelación en el lugar, entre los cambios, repararon el semáforo ubicado en la entrada uno de la avenida Parque Lira. La zona donde sólo tenía permitido pasar el presidente Enrique Peña Nieto, será abierto para todo ciudadano.

Los Pinos, residencia oficial del Presidente desde 1935 con Lázaro Cárdenas, alberga alrededor de 24 mil metros cuadrados de distintas construcciones. Se originó en el año 1550, donde fue instalado un molino de trigo y perteneció a la Corona Española, por lo que fue nombrado como Molino del Rey.

Tres siglos después, su nombre fue cambiado como ‘Rancho de la Hormiga‘ por el empresario José Miguel Pacheco por quien fue adquirido. Fue en 1916 cuando el presidente Venustiano Carranza lo expropió para utilizarlo como residencia oficial de funcionarios federales y en 1934 fue Lázaro Cárdenas quien le cambió el nombre por ‘Los Pinos’ y comenzó a utilizarse como residencia y lugar de trabajo del Ejecutivo.