Inician ensayos clínicos de tratamientos contra COVID-19 en la CDMX

López detalló que estas pruebas se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y participarán 360 voluntarios

Foto: Expansión Política

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, anunció que iniciarán los ensayos clínicos de dos tratamientos médicos contra el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, la funcionaria pública detalló que estas pruebas se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y participarán 360 voluntarios que padezcan esta enfermedad con síntomas leves a moderados.

Además, deberán tener alguna comorbilidad, como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras, pues el objetivo del tratamiento es evitar las hospitalizaciones y los casos de gravedad.

Las pruebas serán iniciadas en centros médicos de las alcaldías Tlalpan, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.

Te puede interesar | López-Gatell por fin reconoce que sí es necesario el uso de cubrebocas

Iniciamos ya el ensayo clínico de los nuevos medicamentos bajo la coordinación del Instituto Nacional de Nutrición y obviamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y participa también la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacó López.

De acuerdo con informes de las autoridades capitalinas, los tratamientos son mesilato de camostat y placebo, así como artemisia annua y placebo; ambos ya fueron probados en laboratorios de otros países y descubrieron que tienen actividad antiviral in vitro en el SARS-Cov-2, por ello, puede ser una alternativa en la prevención del contagio por COVID-19.

Por último, López Arellano indicó que en estos tratamientos hay un efecto secundario como problemas gastointestinales, aunque señaló que “no hay evidencia de mayores efectos”.

Con información de Milenio y La Razón

MSA