Inicia reestructuración en INE: Nombran a directivos de la Junta Ejecutiva

Luego de las renuncias masivas que se registraron tras la aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral

Inicia reestructuración en INE: Nombran a directivos de la Junta Ejecutiva
Foto: centralelectoral.ine.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a encargados de despacho en varias de sus áreas, luego de las renuncias masivas que se registraron tras la aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Junta General Ejecutiva del órgano electoral, que se encarga de proponer al Consejo General políticas y programas generales del organismo, así como de supervisar el cumplimiento de programas relativos al Registro Federal de Electores, tuvo cambios luego de la elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta.

¿Quién sustituye a Edmundo Jacobo?

 

Todo comenzó ayer con el nombramiento de Miguel Ángel Patiño Arroyo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, luego de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina al cargo.

Patiño Arroyo se desempeñaba desde noviembre de 2015 como titular de Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.

Fue designado secretario técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, realizando las funciones correspondientes de junio a octubre de 2014.

Ingresó vía concurso de oposición al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como vocal secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el año 2001.

Funcionarios electorales renunciaron tras aprobación del “Plan B

 

Por otro lado, Giancarlo Giordano Garibay fue nombrado como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en sustitución de Patiño Arroyo.

Carmen Pumarino Bravo quedó como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional y María del Carmen Colín Martínez como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Ezequiel Bonilla Fuentes fue nombrado como encargado del despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Sergio Dávila Calderón como encargado de despacho de la Dirección Jurídica, e Iván de Jesús Flores Ramírez como encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para que Jacobo Molina pudiera regresar a su plaza, el “Plan B” ya había motivado la renuncia masiva de otros 16 funcionarios públicos “presentadas a fin de dejar en completa libertad” a la nueva presidencia de hacer estos nombramientos.

Con información de Latinus y Radio Fórmula

MSA