Inicia operaciones registro público de agresores sexuales en CDMX

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, detalló que este registro arrancará operaciones con la integración de 45 agresores

Inicia operaciones registro público de agresores sexuales en CDMX
Foto: El Nuevo Diario

El gobierno de la Ciudad de México publicó este martes el Registro Público de Agresores Sexuales de la capital del país, el cual consiste en una base de datos que agrupa datos de responsables de este tipo de violencia.

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, detalló que este registro arrancará operaciones con la integración de 45 agresores.

Hay dos clasificaciones de consulta: abierta a cualquier ciudadano y datos sólo para las investigaciones.

En la consulta pública aparecerán los nombres, fotos (en algunos casos), nacionalidad, edad, alias y delito por el que se sentenció a los incluidos en el registro es consultable para cualquier persona en la página https://registroagresores.cdmx.gob.

Te puede interesar | Senado aprueba cambios a la Ley de Consulta Popular

Y a la información clasificada, como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi y perfil genético, sólo pueden acceder las personas titulares del Ministerio Público y aquellas personas autorizadas exclusivamente por las autoridades judiciales.

Sobre las víctimas no contendrá un solo dato, para evitar revictimización.

Durante el informe de los avances de la Alerta por Violencia de Género, la funcionaria pública indicó que los jueces son quienes ordenan el registro de agresores con sentencia condenatoria por feminicidio, violación, abuso sexual a personas menores de doce años, turismo sexual y trata de personas.

Aunado a la estrategia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en la capital del país, Gómez Saracíbar anunció el fortalecimiento de las unidades de atención sobre violencia de genero en cada alcaldía (LUNAS), siendo estos organismos una medida de alertamiento temprano de violencia que permite desplegar modelos integrales de atención en cada caso particular de violencia a las mujeres, sea familiar, sexual, psicológica o física. 

Con información de El Sol de México y La Razón

MSA