¿Inicia la dictadura? AMLO decretó la expropiación de Ferrosur, personal armado ya tomó las instalaciones

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Además del decreto para ocultar la información de 4 de los proyectos prioritarios de la 4T, AMLO publicó otro decreto para expropiar las vías de Ferrosur.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se informa la ocupación temporal inmediata a favor del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998. Así como su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.

Luego del decreto, personal armado de la Marina acudió a tomar las instalaciones

Tramos expropiados a Ferrosur

Los tramos expropiados corresponden a las vías ferroviarias de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz, de gnacio de la llave de la línea Z.

Así como del tramo de Hbueras a Minatitlán, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 11 kilómetros, que corresponden al Ramal ZA.

También el tramo de Coatzacoalcos a El Chapo, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.

Justificación para la ocupación de las vías de Ferrosur

“(…) Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave. Así como Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”, argumentó.

En el decreto se indica que es debido a la localización de las vías, misma que les permite comunicar el océano Pacífico con el Golfo de México. Además del océanlo Atlántico.

La mercancía que ingresa por el puerto de Coatzacoalcos puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán. Además de Guatemala, y viceversa, lo que impulsa el flujo de mercancías no solo en la región istmeña, sino además hacia América Central”.

“Lo anterior obliga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. a detener el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur, S.A. de C.V. a partir de referidos puntos, a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad”, explicó.