Inflación sigue incrementando el costo de la tortilla en Sonora

Ante la falta de acciones eficaces para frenar la inflación, sigue incrementando el costo de la tortilla en Sonora

Inflación sigue incrementando el costo de la tortilla en Sonora, kilo de tortilla en Acapulco se vende en 100 pesos
Foto: Tomada de Twitter / @SinEmbargoMX

Parece que nadie puede detenerlo, pues la inflación sigue incrementando el costo de la tortilla en Sonora, entidad gobernada por el morenista Alfonso Durazo.

Como consecuencia de lo registros de la inflación más alta desde 2000, un producto básico en la dieta mexicana, la tortilla de maíz, está llegando a venderse hasta 30 pesos el kilo en el estado de Sonora, el precio más alto en el país.

Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea los precios a nivel nacional, el costo promedio de la tortilla en Sonora es de 21.6 pesos, al tiempo que en Hermosillo, la capital de la entidad, la mayoría de las tortillerías ya vende el kilo en 30 pesos o más.

De acuerdo con Óscar Padilla, empleado de la Tortillería Santa Fe, en Hermosillo, el encarecimiento de la tortilla se debe a “los insumos, nuestro principal ingrediente es la harina y ya van dos aumentos en el año, uno de 14 pesos, y después 26 pesos”, reveló a EFE.

El incremento en el precio de este comestible toma mayor relevancia, porque en México el 98 por ciento de la población come tortillas, con un consumo per cápita de 75 kilogramos anuales, lo que equivale a casi 10 tortillas diarias por mexicano, según el Instituto de Ecología (Inecol) del gobierno.

Ante la falta de acciones eficaces para frenar la inflación, sigue incrementando el costo de la tortilla en Sonora, entidad gobernada por Durazo.

JZ