Inflación llega a 3.76% en febrero, la más alta en cuatro meses

La aceleración de la inflación se debió a un incremento en los precios de los energéticos

Foto: Fortune Español

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con ello la inflación se ubicó en 3.76 por ciento, su nivel más alto desde que alcanzó el 4.09 por ciento en octubre 2020.

De acuerdo con un reporte mensual, la aceleración de la inflación se debió a un incremento en los precios de los energéticos, así como presiones en algunas mercancías.

En ese sentido, los productos y servicios que registraron aumentos de precios y que tuvieron más incidencia en la inflación registrada en febrero fueron las gasolinas de alto y bajo octanaje (Magna y Premium); gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; pollo; plátanos; limón; vivienda propia; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; y la tortilla de maíz.

Te puede interesar | Mujeres aseguran que López no apoya causas feministas, revela encuesta

Pese a esta aceleración, la inflación está dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. 

Por otro lado, el Inegi señaló que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.77 por ciento mensual y de 4.55 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.36 y de 3.35 por ciento, respectivamente.

Con información de El Economista y La Razón

MSA