Infantes, buzos y activistas preparan ola de amparos contra el Tren Maya

Infantes, buzos y activistas preparan ola de amparos contra el Tren Maya
Foto: Expresión Cancún

Todo parece indicar que infantes, buzos y activistas preparan amparos contra el Tren Maya, megaproyecto obradorista que está devastando la flora y fauna del sureste mexicano.

En ese sentido, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, espeleobuzos, biólogas, activistas ambientales, organizaciones civiles y ciudadanía en general interpondrán amparos para frenar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Además, presentarán las primeras denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a la devastación de la selva y los impactos potenciales en el acuífero, sin haber sometido aún el proyecto, en esta zona, a evaluación de impacto ambiental.

Cabe señalar que este domingo, se llevó a cabo una manifestación en la zona devastada recientemente que corresponde al nuevo trazo del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, a propósito del recorrido aéreo hecho hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atestiguar los avances de los trabajos, carentes de autorización de impacto ambiental y forestal.

Entre las exigencias de los inconformes se encuentran que los trabajos se detengan, hasta que se realicen los estudios necesarios, se cumpla con los trámites legales a que está obligada la propia autoridad federal y se obtengan las autorizaciones correspondientes.

Sin embargo —y para no variar—, en sus redes sociales, López Obrador acusó a la gente de encabezar una campaña en contra del megaproyecto.

Alistan denuncias individuales y colectivas

Serán denuncias individuales y una denuncia colectiva ante la Profepa, que se presentan mañana, indicó Moce Yax Cuxtal, así como el amparo que prepara “Mujeres y Biodiversidad” –otra organización también con sede en Playa del Carmen– cuya labor es acercar a las infancias con la Ciencia.

Mientras que otra acción legal es conducida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); lo mismo que la que encabeza la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, ambas, involucradas fuertemente con los juicios que detuvieron el proyecto inmobiliario y comercial de “Malecón Tajamar”.

Asimismo, los buzos y espeleólogos que han hecho increíbles descubrimientos de cavernas acuáticas por debajo del suelo, explorando la red de ríos subterráneos más grande del mundo, preparan también acciones legales.

En Palacio Nacional ya ven una campaña contra el megaproyecto, pero eso no evitará que infantes, buzos y activistas preparen amparos contra el Tren Maya.

Con información de El Universal

JZ