Inevitable que economía mexicana caiga en recesión técnica: JP Morgan

Este escenario económico va a generar más presión para el Banco de México al momento de cumplir con los recortes de tasas previstos por el mercado este 2019

Este viernes, el banco de inversión JP Morgan informó que parece inevitable que la economía mexicana caiga en recesión técnica, sobre todo por los bajos números que presentan algunos indicadores económicos.

“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el estimado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un segundo trimestre de crecimiento negativo en el mismo segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, detalló la firma.

JP Morgan argumentó que ante los datos de la actividad en mayo, pronostican una caída del PIB al segundo trimestres de 0.5 por ciento.

“La economía es de hecho débil, pero hay algunos aspectos negativos menores que muestran que la debilidad no se distribuye de manera uniforme en todos los sectores”, sentenció la entidad financiera estadounidense. 

También resaltó que los sectores más débiles son la minería y la construcción, ya que requieren mayor inversión.

Dicho escenario económico va a generar más presión para el Banco de México al momento de cumplir con los recortes de tasas previstos por el mercado al cierre de este 2019.

Esta información contrasta, con las previsiones que hicieron Citibanamex y Banorte, mismos que rechazaron un escenario de recesión en México, pues consideraron que no existe debilidad generalizada en toda la economía. 

Incluso, para dichos bancos el estimado de crecimiento para este 2019 será de 0.2 y 0.8 por ciento, respectivamente.