México. José Roberto Ruíz, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que la Ley establece los tiempo de la difusión para participar en la consulta popular, por lo que negó que sea culpa del órgano electoral, que aún no se haya iniciado la divulgación de este acto cívico.
Ruíz aseguró en una entrevista que “el INE no ha obstaculizado la difusión de la información para la participación de los mexicanos en la consulta ciudadana, ya que se basan en lo establecido en la Ley”, asegurando que “el INE esta en tiempo y forma de llevar a cabo la consulta popular, así como su difusión previa”.
Además el INE también dio a conocer que “se está por concluir la impresión de las papeletas que se van a entregar en las mesas receptoras de opiniones, durante la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México”.
Sobre la difusión para invitar a la ciudadanía a participar en este ejercicio cívico, el consejero electoral dijo que la campaña comenzará el próximo 15 de julio, así como la Ley lo estipula.
Tras el comunicado del INE, solo queda señalar que, la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, ha sido criticada por múltiples servidores públicos, así incluso por los mismos expresidentes, así como Vicente Fox, quien ha llamado a no participar en el ejercicio cívico.
Con información de Heraldo.
IL