El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este miércoles un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el monitoreo y análisis de los programas sociales de radio y televisión que difundan noticias durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Para ello, se observarán 32 mil 849 horas de transmisión a fin de garantizar que los medios de comunicación respeten la equidad durante el proceso electoral.
“Es una buena noticiare, de cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, sea una vez más la UNAM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la institución que lleve a cabo el monitoreo”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
En el convenio se establece que se observará el tiempos de transmisión, formato presentado, si se editorializa la información, cuáles son los recursos técnicos y la importancia de la noticia en el contexto del programa.
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Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que en los comicios de 1988, donde se dio origen a la autoridad electoral, existe una realidad diametralmente opuesta de la cual la máxima casa de estudios ha podido ser testigo.
Por ello, agradeció la confianza de que el INE ha depositado en ellos y al mismo tiempo refrendó su compromiso de actuar de forma responsable e imparcial para reportar formalmente los hallazgos que este monitoreo de análisis realice.
Por último, sostuvo que el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene una amplia experiencia y cuenta con el profesionalismo que requieren unas elecciones tan complejas y numerosas como lo son las del 2020-2021.
“El poder tiene una equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice, monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión, es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos, una democracia son tendencias, creciendo y cada vez mejor”, enfatizó.
Se establecen las bases para que la @UNAM_FCPyS lleve a cabo el monitoreo y el análisis de los programas de radio y TV que difundan noticias relacionadas con las precampañas y campañas electorales, esto implica 73 programas durante precampañas y 503 en campañas: @lorenzocordovav. pic.twitter.com/IKYzl6JpUZ
— @INEMexico (@INEMexico) December 16, 2020
Con información de Milenio y Línea de Contraste
MSA