El Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informaron que de cara a los próximos comicios electorales, ambas instituciones tienen un objetivo claro: perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio de derecho de todos los ciudadanos, por lo que descartaron conflictos internos pese a cualquier diferencia de opiniones.
En un mensaje conjunto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, señalaron que se cuenta con el diseño constitucional que permitirá garantizar unas elecciones libres y justas, al mismo tiempo que contarán con la ayuda de observadores nacionales e internacionales.
“Se trata de instituciones con una probada experiencia en la organización y calificación de las elección den nuestro país y que hoy están alineadas en torno a un propósito común: garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas el próximo 1 de julio en un marco pleno de libertad y legalidad”, aseguró el consejero del INE.
Por su parte, la magistrada del TEPJF, recalcó que todas las garantías para que los ciudadanos ejerzan su voto de forma libre, están dadas gracias al trabajo de las autoridades electorales, por lo que ambas instituciones cuentan con el compromiso y la obligación de cumplir con sus responsabilidades.
“Queremos que las y los mexicanos voten en libertad y que lo hagan amparados por una organización impecable y una justicia electoral imparcial, neutral y expedita”, señaló la magistrada Janine Otálora.
Asimismo, dejó en claro que gracias al trabajo del INE el país llega en “paz electoral”, e hizo un llamado para que los ciudadanos puedan salir a votar con la confianza de que su decisión será respetada, pues solamente en democracia es en donde “los y las mexicanas podemos ejercer nuestra libertad. Recordemos que en democracia la única mala decisión es la de no participar”.
“Así los alcances y magnitud de esta elección reflejados en el número de cargos que vamos a elegir constituyen un hecho único, son una oportunidad que tenemos como ciudadanos para definir nuestro futuro. El voto que emitamos este domingo es fundamental y muy significativo, es la decisión que dibujará el rumbo de nuestro país en los próximos años”, puntualizó.