INE va contra Ley Bonilla desde el Tribunal Electoral

La institución electoral está convencida que con la reforma a las leyes de Baja California no se está respetando el voto de los ciudadanos

Especial

Con la publicación oficial de la famosa Ley Bonilla, la tarde de este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa para frenar la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador electo Jaime Bonilla.

Éste sería el primer recurso legal interpuesto para defender los estatutos iniciales por los cuales el morenista había contendido inicalmente.

Dicha acción se llevó a cabo con el apoyo del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien argumentó que se desea la intervención de la Sala Suprema para tirar “la incertidumbre  jurídica derivada de la aprobación de la reforma Constitucional del estado de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024”.

Te puede interesar | Admite SCJN cuatro acciones de inconstitucionalidad contra “Ley Bonilla”

Dentro de su intervención, el INE afirma que es totalmente necesaria la intervención de un órgano jurisdiccional de gran peso pues considera que la decisión del Congreso de Baja California ha pasado por encima del voto de los ciudadanos.