INE: “Sin presupuesto para elección de 2024 la democracia está en riesgo”

Claudia Zavala sostuvo que es deber de todas las instituciones garantizarle a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos

INE: “Sin presupuesto para elección de 2024 la democracia está en riesgo”
Foto: AP

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió este martes que si no obtiene los recursos necesarios para la elección presidencial de 2024, no sólo se pondría en riesgo la democracia mexicana, sino también la estabilidad sociopolítica del país.

Presupuesto se elaborará con base en las leyes vigentes 

 

En el marco de la sesión de instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto, su presidenta Claudia Zavala recordó que el próximo año se requerirán recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, una eventual consulta popular y el inicio del proceso electoral federal 2024, el más grande de la historia donde también se renovará la Presidencia de la República.

Por ello, sostuvo que es deber de todas las instituciones garantizarle a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.

De lo contrario, advirtió que ante las diferencias que se dieron con el presupuesto de este año, se pondría en riesgo la democracia y la estabilidad nacional si no se garantiza lo suficiente para la elección presidencial.

-Publicidad-

Los siguientes dos presupuestos, tanto el de 2023 como el de 2024 serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana sino en buena medida también, para la estabilidad política y social del país” explicó.

Por otro lado, resaltó que el presupuesto se elaborará con base en las leyes vigentes y contemplando las atribuciones del INE; además de tener como objetivo la racionalidad bajo la autonomía del organismo y considerando lo necesario para garantizar la continuidad y mejora de la democracia mexicana.

No puedo dejar de mencionar, por un asunto de responsabilidad y claridad institucional, y a propósito de las recurrentes diferencias que por el tema de los recursos ha habido entre el gobierno y los partidos que integran la mayoría parlamentaria con el INE, en los siguientes dos presupuestos, tanto el 2023 como el de 2024, serán determinantes, no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana, sino para la estabilidad política y social del país”, subrayó.

No otorgar recursos se comprometería la viabilidad del proceso electoral

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que la falta de recursos podría poner en riesgo la renovación de los poderes.

Debemos hacer un ejercicio de mucha racionalidad, pero de mucha responsabilidad, porque creer que las mismas atribuciones o, incluso, algunas adicionales, se pueden hacer sin recursos equivalentes, sería comprometer la viabilidad del proceso electoral y poner en riesgo la renovación democrática de los poderes de México, cosa que ningún demócrata, una persona con responsabilidad republicana, podría comprometer”, comentó.

A su vez, el consejero Jaime Rivera confió en que el presupuesto para el próximo año cuente con mejores condiciones y no se aprueben reducciones que no estén bien fundadas, ni motivadas o sin medir las consecuencias que pueden tener.

Con información de MVS Noticias y López Dóriga Digital

MSA