INE sanciona a Morena por fallas en facturas de gastos

Los consejeros electorales señalaron que el partido guinda obstaculizó la fiscalización de sus gastos en Hidalgo y Michoacán

INE sanciona a Morena por fallas en facturas de gastos
Foto: La Silla Rota Hidalgo / Oliver García

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad sanciones a Morena por 29 mil 539 pesos debido a que no presentó las facturas de gastos de campaña correspondientes en Hidalgo y Michoacán durante el año 2020 en el formato solicitado por la autoridad electoral.

Los consejeros electorales señalaron que el partido guinda obstaculizó la fiscalización de sus gastos en estos estados, por lo que se impusieron multas por siete mil 819 y 21 mi 720 pesos, respectivamente.

El asunto llegó al órgano electoral después de que se abordó en una Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual se advirtió y penalizó la falta.

Te puede interesar | INE prohíbe al PRI usar spot contra AMLO

En respuesta, el representante de Morena ante el INE, César Agustín Hernández, criticó la sanción al señalar que no se trató de una falta de gravedad y aseguró que en ningún momento se impidió que se fiscalizaran los gastos.

-Publicidad-

Por otro lado, reprochó que se hayan elevado el monto de las multas; por ejemplo, expuso, en el caso de Hidalgo la multa subió de mil 478 a 21 mil 720 pesos, mientras que en el caso de Michoacán, la sanción pasó de tres mil 325 pesos a siete mil 819 pesos por nueve omisiones que fueron consideradas como faltas leves.

Si bien existía una omisión del partido político de entregar sus comprobantes de gastos en formato xml, esta falta no reviste tal gravedad como para considerarse de fondo, sino que es una falta de forma porque no se obstaculizó la fiscalización del INE”, argumentó.

Con información de Informador.mx y Eje Central

MSA