INE responde a críticas en el caso López-Dóriga; rechaza censura

López-Dóriga desmintió la acusación y expresó su desacuerdo con el procedimiento del INE

INE responde a críticas en el caso López-Dóriga; rechaza censura
Foto: Aristegui Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las críticas luego de haberle exigido a Joaquín López-Dóriga aclarar si recibió dinero para entrevistar a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

Te puede interesar | VIDEO: INE intenta censurar a López-Doriga por entrevista a Xóchitl Gálvez

Durante la transmisión de su noticiero, el periodista de Radio Fórmula informó que recibió un requerimiento de información del órgano electoral relacionado con una entrevista que le realizó a la senadora del PAN con licencia.

El citatorio, derivado de una denuncia presentada por Rafael Ángel Lecón Domínguez, plantea la posibilidad de que la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD hubiera realizado pagos a Radio Fórmula o al propio periodista para llevar a cabo la entrevista.

En respuesta, López-Dóriga desmintió la acusación y expresó su desacuerdo con el procedimiento del INE; asimismo se negó a responder las exigencias del citatorio.

Manifestó que la carga de la prueba debería recaer en la parte acusadora y no en él, argumentando que corresponde al acusador sustentar los señalamientos.

Rafael Lecón Domínguez no aporta ningún dato, pero dice que Xóchitl Gálvez dio dinero a Radio Fórmula o a mí”, señaló el conductor.

El periodista consideró que el requerimiento del INE es absurdo y que incluye detalles como especificar el horario, nombre, la naturaleza (digital o por radio) y contenidos del programa que dirige, así como declarar los gastos relacionados con la transmisión, explicar los motivos detrás de la realización de la entrevista en cuestión y si también ha entrevistado a otros actores políticos.

Yo no voy a estar ocupando mi vida profesional en responder estas tonterías. Que si hago este programa…. ¡desde hace 29 años!”, respondió.

Requerimientos no deben interpretarse como censura

En respuesta, el INE aclaró que estos procedimientos forman parte de la sustanciación de los procedimientos especiales sancionadores, una tarea legal asignada a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explican que, al recibir una queja, el INE está obligado a llevar a cabo diligencias, incluyendo requerimientos de información que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral debe notificar a las partes involucradas. 

Lo anterior, debido a que según el Reglamento de Quejas y Denuncias, se debe realizar una investigación preliminar en las que se realizan estos requerimientos a personas físicas y morales que están involucradas, incluidas personas físicas, periodistas y medios de comunicación, con el fin de esclarecer los hechos denunciados.

Estos requerimientos son notificados en un plazo de 24 horas después de que se dicta el acuerdo y los plazos de respuesta son breves, especialmente durante períodos electorales, ya que se busca una pronta integración de los elementos necesarios para dictar medidas cautelares.

El INE destaca que, a pesar de la aparente incomodidad que puedan generar, estos requerimientos no deben interpretarse como censura previa ni como un obstáculo para la función periodística o una amenaza a la libertad de expresión.

Insisten en que su único propósito es la debida integración de un expediente en el contexto de la investigación preliminar.

Con información de Excélsior y forte.news

MSA