INE rechaza extensión de mandato de “Alito” en dirigencia del PRI

Consejeros señalan que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos

INE rechaza extensión de mandato de “Alito” en dirigencia del PRI
Foto: Twitter / @alitomorenoc

INE rechaza extensión de mandato de “Alito” : El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves un anteproyecto el cual invalida los cambios estatutarios propuestos por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, con los que pretendía permanecer en el cargo hasta después de las elecciones de 2024. 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE se pronunció a favor de considerar nulas las modificaciones a los estatutos del partido tricolor. Mismos que aprobaron durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, llevada a cabo en diciembre pasado.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros advirtieron que el partido tricolor “no cumplió con las disposiciones estatutarias. Específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos”.

En ese sentido, consideraron que hubo irregularidades en la convocatoria del Consejo Político Nacional del PRI.

Señalan que el cambio estatutario no tiene validez. Esto debido a que fue aprobado por el Consejo Político de forma extraordinaria y no por la Asamblea Nacional.

El PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe posibilidad material ni jurídica para que este Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas”, subraya el documento avalado por el INE.

Te puede interesar | Embajada de EU en México reportó a Biden amenazas a la democracia: NYT

 

Asimismo, añadieron que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos.

Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI. En virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”, refiere el anteproyecto.

Con ello, “Alitodeberá dejar la dirigencia nacional del PRI en agosto próximo, si bien el partido puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta decisión del INE se dio luego que aceptara las impugnaciones de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, así como del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes coincidieron que la propuesta no actualizaba los supuestos de excepción previstos en la norma interna del tricolor. 

Con información de La Razón y Diario de México

MSA