INE quita 600 mil spots al PVEM por promoción ilegal de influencers

El INE avaló un proyecto para quitarle 600 mil spots al Partido Verde, mismos que se repartirán entre el órgano electoral y los demás partidos

INE quita spots al Verde
Foto: IMER Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que a partir del 1 de septiembre, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deje de transmitir cerca de 600 mil spots en radio y televisión durante un año.

Lo anterior fue consecuencia de la promoción ilegal que realizaron 104 influencers a favor del PVEM durante la veda electoral en junio pasado.

Cabe señalar que fue el Comité de Radio y Televisión del INE el que avaló el acuerdo para concretar la sanción, misma que ratificó la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, el órgano interno explicó que, entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2022, se calcula que el Partido Verde hubiera recibido entre 500 mil y 600 mil promocionales, distribuidos en tres mil 500 emisoras de radio y televisión.

“La sanción impuesta al instituto político corresponde a su contumacia por poner en riesgo el principio constitucional de equidad en la contienda, así como su inobservancia de respetar el periodo de reflexión ciudadana durante la veda electoral”, reza el proyecto.

En una primera instancia, el dictamen establecía que el INE usaría dichos promocionales, ya que realizar una nueva redistribución podría beneficiar indebidamente a otra fuerza política.

“No es dable que, mediante una sanción consistente en la interrupción de la prerrogativa, cuya finalidad es inhibir conductas antijurídicas, se beneficien otros actores políticos con su imposición”, argumenta el apartado 16 del proyecto.

Después de una discusión de dos horas, con el voto de tres consejeros contra dos se acordó que el INE y los partidos restantes se repartan en un 50 por ciento los spots.

Sin embargo, esto se aplicará hasta finales de septiembre o principios de octubre —una vez que se oficialice la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario— y se lleve a cabo un nuevo balance de cuántos promocionales les tocan a los seis partidos, con base en su votación.

Con información de Reforma

JZ