INE prohíbe que grupo afín a la 4T instale casillas para la Revocación

Los consejeros mostraron su preocupación por esta petición al sostener que "Que Siga la Democracia" pretende ser juez y parte en este proceso

INE prohíbe que grupo afín a la 4T instale casillas para la Revocación
Foto: Expansión Política / Victoria Valtierra

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la asociación civil “Que Siga la Democracia” de instalar mesas receptoras de votos durante la jornada de Revocación de Mandato del próximo domingo 10 de abril.

En una sesión extraordinaria, los consejeros electorales justificaron su decisión al argumentar que la instalación de casillas es facultad exclusiva del órgano electoral, además de que se tiene que realizar un proceso de insaculación y capacitación de los funcionarios.

En ese sentido, mostraron su preocupación por esta petición al sostener que esta organización proAMLO pretende ser juez y parte en este proceso.

 

Morena busca tener el control de las elecciones 

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que si aceptaban dicha petición abrirían la puerta a la ilegalidad y legitimaría la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el sistema electoral, ya que cualquier partido político podría exigir su derecho a instalar casillas.

Lo que estaríamos abriendo es la puerta a la ilegalidad y estaríamos legitimando, a partir de este momento, la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el que se fundaría el sistema electoral en el futuro. Ojalá en el futuro no se ponga en riesgo las elecciones porque de otro modo, estaríamos abriendo la puerta al desmantelamiento de nuestro sistema democrático y aunque hay algunos que se engolosinan con ello, la sociedad mexicana y el INE, no lo va a permitir. Son tiempos que hay que vacunarnos de tentaciones regresivas, no creo que sea tiempo para discutir, con base en mentiras o falacias, mucho menos demagogias”, apuntó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseveró que autorizar a ciudadanos la instalación de casillas, implicaría la privatización de los procesos electorales.

Estaríamos rompiendo cada uno de los eslabones de la cadena de confianza en el sufragio efectivo, estaríamos privatizando las elecciones y renunciando a la imparcialidad, a la objetividad y a la legalidad. Lo que nos están pidiendo es que demos carta de validez a todos los trucos de aquel viejo pasado de picaresca y defraudación del voto contra, los cuales, la sociedad mexicana se movilizó durante décadas para darse un sistema electoral confiable”, comentó.

A su vez, el consejero Jaime Rivera destacó que el respaldo por parte de legisladores de Morena a dicha solicitud, es una confesión de que ese partido busca tener el control de las elecciones.

Es muy preocupante porque es una confesión del propósito de este partido de apropiarse por entero del control de la elección, controlar las casillas, hacerse cargo de los preparativos de una elección, poner en manos del gobierno todos los eslabones del proceso electoral, emitir los resultados, de quitarle a las elecciones o los procesos de participación ciudadana, el carácter ciudadano los principios de imparcialidad y de legalidad”, alertó.

Por último, el INE dio por concluida la campaña de difusión de esta consulta, por lo que a partir de mañana dejarán de transmitirse los spots de radio y televisión.

 

TEPJF señala que INE debe resolver petición de organización proAMLO

 

Gabriela Jiménez, presidenta de la organización “Que Siga la Democracia”, solicitó instalar casillas para apoyar en este ejercicio, sin embargo la Dirección Jurídica del INE rechazó la petición.

Inconforme, Jiménez Godoy impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta, la Sala Superior determinó que es el Consejo General del INE quien debe dar respuesta a esta solicitud.

En plena observancia de los principios de certeza y legalidad que rigen la función electoral, resulta improcedente atender la petición de Gabriela Georgina Jiménez Godoy, en el sentido de que la ciudadanía motu proprio pueda instalar casillas ciudadanas para contribuir con la labor realizada por este Instituto”, resolvió este miércoles el consejo general del INE.

Con información de Expansión Política y MVS Noticias

MSA