INE ordena a MC bajar spot sobre supuesto “búnker” del PRI en NL

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró dicho promocional contiene propaganda calumniosa y difamatoria en contra del PRI

INE ordena a MC bajar spot sobre supuesto “búnker” del PRI en NL
Foto: Meganoticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) retirar el spot de su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, en el cual denuncia la existencia de “un búnker” en el que los candidatos priistas de ese estado tienen despensas y dinero para la compra de votos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral consideró dicho promocional contiene propaganda calumniosa y difamatoria en contra del partido tricolor.

En ese sentido, indicó que dicho spot podría interpretarse como que los candidatos de ese partido incurren en delitos como la compra de votos.

La consejera Claudia Zavala señaló que en apariencia del buen derecho, es claro que el candidato del partido naranja realiza una imputación de delitos sin un sustento jurídico o una sentencia que lo vuelva un hecho y no una calumnia, por lo que “en comunicación política, eso no está permitido”.

Te puede interesar | #Elecciones2021: Los escándalos de los candidatos en Nuevo León

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que se trata además de la imputación de acusaciones graves como es la compra del voto y delitos electorales, que “expresamente en nuestra legislación es un delito”, lo que no puede permitirse.

En el spot, García Sepúlveda muestra fotografías de búnker del PRI, el cual supuestamente fue regalado por un empresario al exgobernador Rodrigo Medina.

Dicho lugar, según García, sería base del aspirantes del  PRI a la gubernatura de NL, Adrián de la Garza, y Paco Cienfuegos, candidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, para operar la “guerra sucia”, incluidas llamadas en las madrugadas y mensajes a celular, contra él y su partido político.

Con información de Diario 24 Horas y Forbes México

MSA