INE ordena a Fuerza por México devolver 34 mdp que gastaron sin autorización

El Consejo General del INE expuso que este partido realizó pagos no autorizados a presuntos proveedores con recursos públicos

INE ordena a Fuerza por México devolver 34 mdp que gastaron sin autorización
Foto: Facebook / Gerardo Islas

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Fuerza por México devolver 34 millones de pesos que fueron gastados sin autorización.

El Consejo General expuso que esta fuerza política, encabezada por el líder sindical Pedro Haces, realizó pagos no autorizados a presuntos proveedores con recursos públicos, aún cuando ya se había declarado la pérdida de su registro oficial

En ese sentido, exhibió los abusos de este partido y las violaciones a la normativa, pues una vez que se declaró la pérdida de su registro, los recursos públicos quedaban sujetos a la vigilancia y autorización del interventor asignado, que el partido Fuerza por México ha pasado por alto e ignorado.

Se menciona que Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón, secretario de Administración y Recursos Financieros de Fuerza por México, fue quien realizó estos pagos sin la autorización del interventor.

Te puede interesar | Monreal: “Se tendrá cuidado con revocación de contratos durante discusión de reforma eléctrica”

Por ello, el INE consideró que de permanecer esta situación en el estado en que se encuentra, se podría estar realizando gastos sin autorización, ante lo cual pidió que la Comisión de Fiscalización tome medidas en atención a la solicitud del interventor, a fin de salvaguardar el patrimonio remanente del partido.

Además, se determinó mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes en el año, además iniciarles un proceso administrativo.

Por último, el INE fijó un plazo de cinco días hábiles para que esta fuerza política reintegre los recursos.

Además, deberá presentar un informe de erogaciones autorizadas, se ordenó retener prerrogativas que tiene derecho en noviembre y diciembre hasta que haya cuenta mancomunada y se retengan los depósitos correspondientes. 

Con información de Forbes México y MVS Noticias

MSA