INE ofrece apoyo para consulta de AMLO sobre NAIM

El Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a ofrecer asesoría a los organizadores de la consulta sobre si debe continuar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el consejero Marco Baños.

En entrevista con medios de comunicación, Baños detalló que la consulta, prevista del 25 al 28 de octubre en 538 municipios, debe ser representativa con la finalidad de que los resultados no se vayan a circunscribir a un número limitado de ciudadanos.

Por lo tanto, insistió, el INE siempre ha estado dispuesto a dar su opinión técnica sobre la instalación de las casillas y el diseño de la muestra de los ciudadanos.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a la parte que podemos opinar que sería la instalación de las casillas y la definición de la muestra”, afirmó.

De acuerdo con el equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y serán colocadas en las principales plazas de los municipios, ciudades, así como de todas las capitales de los estados.

A su vez, los resultados del ejercicio, en el que se espera una participación de entre 100 mil y 500 mil votantes, serán sistematizados por la Fundación Rosenblueth, que tiene como presidente a Enrique Calderón Alzati.

Consultado al respecto, el consejero Baños confió en que la consulta sea realizada de manera seria y con un diseño que permita la mayor representatividad de la población mexicana.

El consejero Baños reiteró que, aunque el INE es ajeno a este ejercicio, pues la ley de consultas populares indica que éstas sólo se pueden organizar por el organismo cuando hay elecciones federales, serán respetuosos de la consulta.