INE notifica a AMLO orden para dejar de hablar del proceso electoral

El acuerdo de la Comisión de Quejas entró en vigor, por lo que el presidente deberá abstenerse de hablar del proceso electoral desde este martes.

INE proceso electoral
Foto: Aristegui Noticias

Pese a trabas y vacaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la orden para dejar de hablar del proceso electoral.

Y es que cuando el notificador del INE se presentó a Palacio Nacional para entregar la notificación a la Consejería Jurídica o a la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, se topó con puertas cerradas y un funcionario le indicó que todas las áreas están en periodo vacacional.

Sin embargo, para evitar el retraso, el INE optó por publicar la notificación en estrados electrónicos, con lo que el presidente debe darse por notificado y acatar las prohibiciones que se le hicieron en el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Quejas.

Estas prohibiciones son:

  • 1. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.
  • 2. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Además, se ordenó a la Presidencia de la República bajar contenidos de las conferencias mañaneras de los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio, en las que se refirió a Xóchitl Gálvez y sus aspiraciones presidenciales y, en general, al proceso del Frente Amplio por México.