INE no puede volver a ser una institución alineada al gobierno, asegura PAN

El PAN aseguró que el INE no puede volver a ser una institución alineada al gobierno, algo que podría ocurrir con la reforma electoral de AMLO

INE no puede volver a ser una institución alineada al gobierno, asegura PAN
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), el INE no puede volver a ser una institución alineada al gobierno, algo que podría ocurrir con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcos Aguilar Vega, vocero del PAN aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede volver a ser una institución alineada con el Gobierno Federal y ser incapaz de garantizar la imparcialidad.

En el marco de la discusión sobre la reforma electoral, el panista dijo que el país no puede centralizar todos los procesos electorales, considerando que tan sólo el año pasado los institutos encargados registraron 275 mil 424 candidaturas locales.

“Aquí está nuestro profundo compromiso con la democracia y nuestra defensa al INE, porque la democracia somos todos”, aseguró Aguilar Vega, quien consideró a la iniciativa en materia electoral como un retroceso para el país.

“Yo estuve en la marcha y se convirtió en un día histórico para México y una auténtica fiesta democrática, donde todos los ahí reunidos teníamos un objetivo trascendente que cumplir: defender el sistema electoral que varias décadas y muchas generaciones de mexicanos construyeron”, detalló sobre la movilización del pasado domingo 13 de noviembre.

No al país de un solo partido

Además, comentó que miles ciudadanos acudieron porque no desean que regrese “el país de un solo partido” y de un solo presidente, de las elecciones sin competencia y de los poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo.

“Hemos logrado elecciones libres, disputadas, pacíficas y creíbles, hemos dado pasó a la alternancia y también a la pluralidad constitucional a través de autoridades electorales autónomas y tribunales capaces de resolver conflictos electorales”, agregó.

Mientras el tema ha ido tomando relevancia, el PAN aseguró que el INE no puede volver a ser una institución alineada al gobierno, algo que podría ocurrir con la reforma electoral de AMLO.

JZ