INE multa a Morena por triangular recursos a fideicomiso inmobiliario

El consejero Uuc-kib Espadas reprochó a que tanto AMLO y su partido han criticado y repudiado estos fondos

INE multa a Morena por triangular recursos a fideicomiso inmobiliario
Foto: El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por más de 689 millones de pesos a todos los partidos políticos por irregularidades en el manejo de sus prerrogativas en 2020.

El partido más castigado fue Morena ya que recibió una sanción de 309.3 millones de pesos (47% del total), debido a que a finales de ese año creó un fideicomiso con el que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transfirió mil 239 millones de pesos de sus comités estatales para comprar y remodelar inmuebles.

El órgano electoral consideró que ello está prohibido ya que el reglamento de fiscalización sólo permite tres supuestos: para pago de proveedores, de prestadores de servicios y de impuestos, por lo que la compra, renta, remodelación o mantenimiento de inmuebles no está dentro de estos supuestos legales.

En ese sentido, la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los recursos con los cuales se fondeó el fideicomiso de Morena, vía transferencias provenientes de los Comités Ejecutivos Estatales de este partido, transgredieron el artículo 150 del Reglamento de Fiscalización.

Te puede interesar | Córdova: “INE es la institución con mayor confianza y credibilidad pública”

Consejeros debatieron si fideicomiso era ilegal

 

Sin embargo, el tema de este fideicomiso generó división y una discusión entre los consejeros y los representantes de Morena.

Por un lado, el consejero Ciro Murayama manifestó que el fideicomiso era ilegal porque no se podía aceptar que los recursos provenientes del financiamiento local fondearan al CEN de Morena para la compra de inmuebles.

Por lo que, señaló que el dinero no utilizado de los fideicomisos se debe regresar, no obstante, se ha negado a regresar a la Federación el dinero del fideicomiso del propio INE.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey no estuvo de acuerdo con el proyecto ya que consideró que estas transferencias no son ilegales, pues “se pasa por alto el carácter nacional, es decir, los partidos políticos son entes nacionales y en su facultad de organización y vida interna, debieran transferir recursos de sus fines demostrando que éstas sean lícitas”.

A su vez, la consejera Adriana Favela rechazó la amonestación referente a que Morena debía reintegrar los mil 239 millones de pesos, sino que únicamente se aplicara una multa equivalente al 10 por ciento, pues esto afectaría las finanzas del partido.

Te puede interesar | INE alista multas a siete partidos políticos

Reclaman a Morena sus críticas contra fideicomisos

 

Por otro lado, el consejero Uuc-kib Espadas reprochó a los representantes del Morena al recordarles que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido han criticado y repudiado estos fondos.

¿Por qué el fideicomiso para obras del INE es considerado por ustedes como un robo a la nación, pero el equivalente para sedes de Morena es legal, correcto y hasta sirve a la democracia?”, cuestionó.

En respuesta, el diputado diputado de Morena, César Hernández, se limitó a decir que en el caso del INE son privilegios y burocracias doradas que buscan erradicar.

A su vez, el diputado Mario Llergo, representante de Morena, expuso que no existe ninguna irregularidad, pues la creación del fideicomiso fue debidamente reportada ante el INE y está acreditado el origen, uso y destino de los recursos.

Con información de Milenio, Expansión Política y Forbes México

MSA