INE multa a Morena por irregularidades en gastos de precampaña en Tamaulipas

INE multa a Morena por irregularidades en gastos de precampaña en Tamaulipas
Foto: laverdad.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 551 mil pesos por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de precampaña de sus dos aspirantes a la senaduría vacante por Tamaulipas que se elegirá en elección extraordinaria éste año.

El órgano electoral también sancionó a los aspirantes de Morena a dicho cargo, José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández, con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o, en su caso, la cancelación del registro por no presentar sus informes de precampaña.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jaime Rivera, explicó que Morena no registró a ningún precandidato a pesar de haber emitido una convocatoria, sin embargo, detectaron que los sancionados realizaron actos para obtener la candidatura a la senaduría.

Subrayó que si bien no se registraron precandidaturas por ninguno de los partidos políticos en Tamaulipas, se detectaron actividades que implican gastos y, por lo tanto, se emitieron oficios de errores y omisiones para que pudieran aclararlos.

Agregó que “uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero éste ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey se pronunció en favor de la sanción al partido Morena, pues dijo que cuando un partido político presenta el informe a requerimiento de la autoridad de manera extemporánea y diversa a la prevista en la normatividad, como en este caso, se obstaculiza la labor de fiscalización.

Si bien se estuvo, por parte de la autoridad, en condiciones de revisar el referido informe a la luz de los hallazgos arrojados por las diligencias de verificación desplegadas, hubo una dilación innecesaria que pudo haber comprometido o afectado la revisión de la autoridad. Es decir, se reconoce que se entregó el informe, pero que se hizo tarde y por una vía distinta a la cual debía entregarse”, por tanto, pudo afectarse la revisión de la autoridad o las etapas del proceso de fiscalización.

En tanto, la consejera Adriana Favela dijo que en su opinión no hay omisión, porque el informe sí se presentó, pero de manera extemporánea. 

Que esa precandidatura haga gastos o no, eso ya es otra cosa, pero sí tiene que haber un registro de una precandidatura, porque entonces, ¿de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular? No salen de la nada”, apuntó.

A su vez, la consejera Claudia Zavala criticó que el informe presentado por Morena “en lo ordinario” se declarara en ceros, pero con pólizas de gasto, una situación que es contradictoria ya que, si se declaran cero gastos es porque, en verdad, no se hicieron actividades; sin embargo, en este caso se declaran cero gastos, pero se incluyen posteriormente pólizas, lo que debilita el cumplimiento del objetivo de un sistema en línea, revisar todo el gasto, el origen, el uso y el destino del recurso.

Con esta práctica, recalcó, se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema al “querer darle la vuelta”.

Por lo anterior, acompañó la sanción, pero se separó de la calificación de esta falta porque consideró que la conducta pone en riesgo y concreta “la imposibilidad de la trazabilidad de seguimiento de los recursos”, por lo tanto, debería ser grave especial.

Finalmente, el consejero Ciro Murayama cuestionó al representante del partido Morena, Eurispides Flores, quien aseguró que presentaron el informe de precampaña. “Si cumplieron cabalmente, ¿en qué momento abrieron una contabilidad para su precandidato en el Sistema Integral de Fiscalización ?, ¿cuál fue esa contabilidad?”, cuestionó.

La respuesta, seguramente habría sido algo jabonosa, pero yo les voy a decir, puede rastrearse el SIF y no hay una sola contabilidad correspondiente a ese precandidato, porque Morena no la abrió, que es quien tiene la obligación y la oportunidad, por supuesto, de registrar a sus precandidatos a efecto de que esta autoridad haga la fiscalización”, dijo.

Con información de El Sol de México y Latinus

MSA