INE multa a Morena con más de 238 mdp por irregularidades

Lorenzo Córdova aseguró la fiscalización electoral se ha convertido en el diseño de la democracia mexicana

Especial
-Publicidad-

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por más de 585.2 millones de pesos a distintos partidos políticos por las irregularidades detectadas en la fiscalización al gasto ordinario que realizaron los partidos políticos durante el 2018. 

-Publicidad-

En ese sentido, multó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por 238.8 millones de pesos por las irregularidades detectadas, mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) será sancionado con 68.2 millones de pesos.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le impuso una sanción de 65.5 millones de pesos, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 56.9 millones de pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 56.3 millones de pesos; en tanto que a Movimiento Ciudadano (MC) se le impuso una sanción por 37.6 millones de pesos. 

Te puede interesar | INE advierte que elecciones de 2021 están en riesgo por recorte presupuestal

Por último, El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa por 28.6 millones de pesos; mientras que Nueva Alianza, a pesar de haber perdido el registro, fue sancionado por 13.6 millones de pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en 20 años, la fiscalización electoral se ha convertido en el diseño de la democracia mexicana y no sólo una herramienta para la rendición de cuentas.

Frente a ello, consideró que es necesario que esta fiscalización no sea vista desde una lógica punitiva, sino más bien con una lógica de transparencia y de fortalecimiento de los propios partidos políticos. 

Con información de Milenio y Eje Central.