El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sobre abstenerse de suspender de manera temporal las actividades de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de enero.
INE acatará resolución de la SCJN, pero falta la respuesta a controversia constitucional
Cabe señalar que el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo tuvo una reunión con los integrantes de la Junta Ejecutiva del INE; en donde los directores de las unidades técnicas y el equipo de abogados de la autoridad electoral, coincidieron en la necesidad de presentar una impugnación ante el acuerdo provisional que la Suprema Corte emitió el miércoles por la noche.
Las dos opciones que se pusieron sobre la mesa fueron un recurso de reclamación y un incidente de aclaración del acuerdo; ante la posición en la que se encuentra la autoridad electoral para continuar los trabajos de la revocación de mandato sin el dinero necesario y por lo tanto, sin la certeza de en qué dimensiones debe continuar.
El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por los ministros de la SCJN cuando existe una inconformidad con lo ordenado; mientras que los incidentes de aclaración se dan cuando existe confusión o poca claridad en el acuerdo emitido.
Lorenzo Córdova informó que el órgano electoral respetará y acatará la resolución de la Corte de no suspender parte de los procesos de la revocación de mandatohttps://t.co/LZr2tVmXiY
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) December 24, 2021
DC