INE hace ajustes para consulta ciudadana sobre juicio contra expresidentes

INE aprobó la papeleta que se utilizará para esta consulta, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2021

Juicio expresidentes
Foto: El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió este miércoles que habrá ajustes  para la realización de la consulta ciudadana sobre el juicio contra los expresidentes, debido a la falta de presupuesto.

En una sesión extraordinaria el Consejo General del órgano electoral aprobó la papeleta que se utilizará para esta consulta, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2021.

En dicha papeleta, se le preguntará a los mexicanos si están de acuerdo o no de  empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos.

En ese sentido, los consejeros del INE aclararon que el número de casillas y papeletas se imprimirán hasta después de la elección del 6 de junio.

Sin embargo, reprochaban la falta de recursos para realizar esta consulta, para ello, reclamaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no haya aprobado la ampliación presupuestal que requiere el INE para organizar y llevar a cabo esta consulta.

Debido a esta situación, los consejeros  indicaron que realizarán modificaciones para su organización y realización; entre ellas que las papeletas se produzcan a media hoja carta, sin papel seguridad, así como recortar el número de casillas y boletas.

INE hace ajustes para consulta ciudadana sobre juicio contra expresidentes
Foto: Twitter / @AztecaNoticias

Acudimos a una consulta popular en condiciones a las que no queríamos acudir, por eso pedimos una ampliación presupuestal que no obtuvimos, y nos obliga a una serie de recortes, que no son dinero que sobraban, sino dinero que habrán de salir de otras funciones de este instituto. Pero, bueno, se trata de una función que tenemos que cumplir, y cumpliremos”, expresó el consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona.

Con información de Animal Político y El Economista

MSA