INE deja a Morena sin candidato en Zacatecas, ¿quién dijo miedo?

Al arranque de las campañas, todo indica que la Morena de Andrés Manuel López Obrador no tiene posibilidad alguna de ganar un gobierno estatal.

Sin embargo, en Zacatecas la historia podría ser distinta.

A pesar de que la candidatura del senador con licencia David Monreal no despega, a pesar de que los números de Monreal no levantan, y a pesar de que la propuesta de Morena no “prende”; lo cierto es que David Monreal es el único candidato de Morena con posibilidades reales de triunfar en las urnas.

No obstante, hace un momento, el INE dio un golpe demoledor a la Morena de Obrador. ¿Por qué?

Porque con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que el señor Monreal presentó irregularidades en sus gastos de precampaña. En consecuencia, Monreal perdió el registro como aspirante a la gubernatura de Zacatecas. En otras palabras, Morena perdió a su único candidato competitivo.

Lo curioso, sin embargo, es que la batalla todavía no está perdida para Morena. Según se sabe, el Tribunal Electoral  podría añadir otro eslabón a la cadena de desencuentros con el INE. Es así que, pese a la decisión del Instituto, el Tribunal devolvería a Monreal a la contienda.

Pero cuidado, los trámites y procesos suelen tomar demasiado tiempo. O si lo prefiere, en las campañas cada minuto cuenta y si un candidato está fuera de circulación durante un par de días, el costo en votos sería enorme.

Por eso, todo apunta a que las posibilidades de que David Monreal se convierta en el próximo gobernador de Zacatecas cada vez son menos.

Ahora bien, no está de más recordar que hace días, el señor Cuauhtémoc Calderón Galván sumó su capital político al de David Monreal.

Como aquí documentamos, el expanista y execologista abandonó su curul en el Congreso para apoyar al candidato de Morena.

Y como Calderón Galván ya fue candidato a gobernador, como tiene el respaldo de un sector considerable de la capital del estado y como ha sabido construir redes de apoyo; algunos ponderan su fuerza en cinco puntos porcentuales el día de la elección.

Es decir, que con el apoyo del expanista y execologista, David Monreal le pisaría los talones a los punteros: el candidato del PRD, Rafael Flores y al priista, Alejandro Tello.

Acaso por eso, algunos ven al golpe del INE como una maniobra política para frenar el ascenso del candidato de Morena, ¿será?