INE decreta pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro como partidos políticos nacionales para Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), mismos que a partir de este jueves entrarán en proceso de liquidación y deberán desaparecer en un plazo no mayor a un año.

Pese a que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que fueron los ciudadanos quienes decidieron que sólo ocho partidos mantuvieran su registro, los líderes del Panal y del PES, Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores, presentaron su inconformidad.

Castro Obregón aseguró que “no fue la ciudadanía, fue el Tribunal” quien le arrebató el registro. Además, agregó que su Nueva Alianza presentará un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que en caso de no proceder, intentarán recuperar su registro nacional en 2021.

Por su parte, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, acusó que “se contaron mal los votos” correspondientes a la coalición Juntos Haremos Historia. Atribuyó el error a supuestas fallas en la capacitación del INE a los funcionarios de casilla, y dijo que es una paradoja que pese a ser el segundo partido con mayor crecimiento en el pasado proceso electoral, Encuentro Social vaya a perder su registro.

En su oportunidad, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expresó su “acompañamiento y solidaridad con el PES, partido que fue su aliado en las pasadas elecciones como parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Duarte indicó que Encuentro Social “sigue siendo aliado y parte de la cuarta transformación”, y se dijo esperanzado en que el Tribunal revierta la sentencia.