INE deberá garantizar candidaturas a personas con discapacidad, afrodescendientes y LGBT

El Tribunal Electoral le ordenó al INE que establezca lineamientos para que personas de dichos grupos sociales puedan contender por alguna diputación en 2021

INE y candidaturas a minorías
Foto: Especial

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos que garanticen candidaturas a personas con discapacidad, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ para las elecciones que se llevarán a cabo en 2021.

Cabe señalar que dicho proyecto lo presentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el cual tuvo el objetivo de modificar el acuerdo del Consejo General del INE, que definió los criterios para la postulación de candidatos para diputaciones federales de elección mayoría relativa y representación proporcional para proceso electoral en curso.

Con lo anterior, se ordenó “a dicha autoridad que establezca una acción afirmativa tendiente a garantizar el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad a dichos cargos de elección popular”.

Por otro lado, el Tribunal Electoral ordenó al órgano autónomo que defina en cuáles de los 21 distritos electorales uninominales se postularán las candidaturas a diputaciones de personas indígenas.

Ante esta situación, la magistrada argumentó que el Consejo General del INE busca eliminar las barreras que por tradición han colocado a las mujeres y personas indígenas en condiciones de desigualdad para acceder a cargos de elección popular.

No obstante, se detectaron omisiones del INE a la hora de implementar dichas medidas y garantizar el acceso de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTIQ+ y afrodescendientes a las candidaturas partidistas para el Legislativo.

“Estoy proponiendo que también se ordene al INE que haga extensiva las medidas ordenadas a otros grupos sociales tradicionalmente colocados en alguna situación de desventaja. La igualdad debe aplicarse para todas las personas sin necesidad de que acudan a clamar justicia ante las instancias jurisdiccionales.

“Esperar a que acudan a los tribunales a solicitar la implementación de las acciones necesarias sería revictimizante, máxime que es obligación de las autoridades mexicanas”, explicó Soto Fregoso.

Además, se ordenó dar vista y vincular al Senado y Cámara de Diputados para que eventualmente legislen e inserten acciones que garanticen la representatividad política de dichos grupos de la población.

Sin embargo, “estas medidas que hoy estamos tomando son temporales y que el órgano legislativo tiene en sus manos el poder hacer estas acciones afirmativas una realidad”.

El TEPJF y el INE ya dieron un paso importante para que otras minorías pueden ser representadas en el Congreso con base en cargos de elección popular, falta ver que resuelven los legisladores.

INE y candidaturas a minorías
Foto: Especial

Con información del El Universal

JZ