INE aprueba nuevos criterios para asignación de diputados plurinominales

Con ello se busca que ningún partido político tenga una sobrerrepresentación en el Congreso

Foto: El Financiero

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este viernes un acuerdo en el cual se establecen nuevos criterios para la asignación de diputados de representación proporcional (RP), mejor conocidos como plurinominales.

Con ello, se busca que ningún partido político tenga una sobrerrepresentación en el Congreso y evitar que existan distorsiones en la integración de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Además, se busca evitar que el partido mayoritario, o la coalición de la cual formó parte, reciba un mayor número de legisladores plurinominales, a fin de alcanzar una mayoría artificial, tal como ocurrió en las elecciones de 2015, con el PRI, y en 2018, con Morena.

De acuerdo con los nuevos, ningún partido podrá tener espacios en las cámaras del Congreso por arriba del ocho por ciento de los votos obtenidos, lo que ha ocurrido en los últimos procesos a partir de la postulación de candidatos del partido mayoritario.

Te puede interesar | ¡Continúan los berrinches y amenazas! AMLO propone cambiar nombre de SCJN

En ese sentido, se indica que la asignación de curules sea un reflejo más fiel del porcentaje de la votación. Asimismo, se establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

En caso de que el abanderado ganador no esté afiliado a uno de los partidos coaligados, el triunfo será contabilizado como si perteneciera al instituto político con el que se registró.

Si se trata de un candidato reelecto que no tiene una afiliación, se le atribuirá al partido al que pertenecía como diputados federales.

Con información de Excélsior y El Universal

MSA