INE aprueba lineamientos para revocación de mandato; costará 3,800 mdp

Se tiene previsto que la consulta se realice el próximo 27 de marzo de 2022 y tendría un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos

INE aprueba lineamientos para revocación de mandato; costará 3,800 mdp
Foto: Enfoque Noticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para la consulta de revocación de mandato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió que se tiene una obligación de organizar con legalidad, imparcialidad y certeza este ejercicio de participación ciudadana.

En ese sentido, aclaró que dichos lineamientos tienen el propósito de subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en esta consulta.

Este ejercicio se tiene previsto que se realice el próximo 27 de marzo de 2022 y, según el proyecto, tendría un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos.

Se contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá cinco mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios de estas casillas que se requerirán.

Te puede interesar | “INE no pretende sustituir al Congreso”, Córdova sobre la revocación de mandato

Será el Instituto quien deberá convocar a una eventual Revocación de Mandato a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, a tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

La propaganda que se realice deberá de informarse al INE y comprobar el origen y destino de los recursos utilizados para su fiscalización.

Sin embargo, se establece que desde que se emita la convocatoria para este proceso y hasta que concluya la jornada de revocación, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil como establece en la Constitución.

Respecto a la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato.

Esto último fue criticado por Morena, ya que el martes pasado, el presidente del partido, Mario Delgado, pidió a diputados que durante el proceso de revocación de mandato no hubiera veda para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos pudieran difundir propaganda sobre el proceso.

Con información de El Financiero y Expansión Política

MSA